miércoles, 27 de octubre de 2010

Charly García = Rock Nacional = Charly García

¿Habrán imaginado Carlos y Carmen que ese pianito de juguete que le regalaron a su hijo sería el puntapié incial para una revolución del Rock Nacional? ¿Habrá imaginado esta familia de buena posición que su niño "Charly" marcaría una antes y un después en la música nacional? ¿Habrán imaginado que este chico con oído absoluto y un talento asombroso sería también un personaje polémico, incorrecto políticamente y con problemas de adicciones? De Charly García nunca se pudo predecir absolutamente nada. Su historia y su música re-escribieron el Rock Nacional y con sus flamantes 59 años, su vida sigue siendo una leyenda contemporánea. PorSuiGieco, Sui Géneris, , las drogas, La Máquina de Hacer Pájaros, el clavado desde el noveno piso, la polémica, Serú Girán, las peleas con periodistas, Say No More, la internación, la vuelta a los escenarios. La historia de García es intensa y no tiene un orden lógico, Charly García no es lógico. Los genios no respetan las reglas, las reinventan. Charly es un reinventor único. Y su historia sigue agregando páginas.

Inicios e influencias

Desde ese pianito que le regalaron a los tres años pasó al piano real de un vecino. Allí descubrieron su talento y a los 6 el "Conservatorio Thibaud Piazzini" le abrió las puertas para desarrollar sus habilidades y potenciar su oído absoluto junto a la profesora Julieta Sandoval. Mozart, Bach y Chopin fueron sus amigos más íntimos para que a los 12 años se recibiera de "Profesor de Teoría y Solfeo". En esta época García comenzó a componer sus primeras obras clásicas y a participar de conciertos colectivos.
Un hecho que lo marcó de por vida fue el viaje de sus padres a Europa. El joven lo sufrió como un abandono y se refugió en su música. De esta manera, intensificó la práctica y su virtuosismo evolucionó notablemente al mismo tiempo que se veía psicológicamente afectado por la falta de sus padres. 
Al volver del viaje, el panorama económico de la familia entró en hecatombe. Su madre comenzó a trabajar en el programa radial "Folklorísima", emisión que solía invitar a figuras del folclore argentino. De este modo, Charly conoció a Mercedes Sosa y a Ariel Ramírez, quienes quedaron impresionados por el talento del joven y lo incentivaron a seguir componiendo. 
Sin embargo, su mayor influencia llegó de Londres. Cuando Charly escuchó a Los Beatles, su visión musical dio un vuelco: "Veía la vida en blanco y negro, después comencé a verla en colores"

Sui Géneris (1971-1975)

En el Instituto Militar Damaso Centeno, el destino hizo que dos de sus alumnos formaran uno de los grupos más influyentes del Rock en La Argentina. Eran Charly García y Nito Mestre, fundadores del grupo Sui Géneris. No obstante, el comienzo del grupo fue interrumpido por la llamada de Charly al servicio militar. . Durante el segundo mes de servicio Charly insultó a un oficial; como castigo decidieron enviarlo al frío sur argentino, pero gracias a las influencias de su madre se salvó de ir y terminó en Campo de Mayo. Tiempo después, Charly debió ser internado en el Hospital Militar por un soplo en el corazón provocado por un tubo de anfetaminas de la madre. En una noche larga donde Charly pensaba que iba a dejar su vida en las manos de unas cuantas pastillas prescriptas compuso en pocos minutos Canción para mi muerte, el primer éxito de Sui Generis perteneciente al disco Vida.


Llegó a tal grado su desesperación por salir, que aprovechó el pedido de una enfermera de trasladar en camilla a un muerto hasta la morgue, y en lugar de llevarlo ahi fue con él hasta el casino de oficiales y pidió dos coca colas. El hecho motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó "bipolar con personalidad esquizoide" y fue dado de baja.
Al regreso de García el grupo comenzó con sus actuaciones, ya como dúo junto a Nito, porque los demás habían abandonado el grupo. En este período conoce a María Rosa Yorio, con la cual no sólo comparte su amor por la música sino que sería su mujer y la madre de su hijo Miguel Ángel. Con canciones de tipo folk y líricas adolescentes, el duo se transformó en uno de los grupos más exitosos del momento. Temas como Canción para mi muerte, Necesito, Confesiones de invierno o Rasguña las piedras son solo algunos de los que se volvieron clásicos infaltables en los fogones y en sus presentaciones. En 1975 el grupo se separó y registró los últimos shows en el Luna Park en el disco "Adiós Sui Géneris". 

PorSuiGieco (1974- 1976) y La Máquina de Hacer Pájaros (1975-1977)

Durante los últimos años de Sui Géneris, Charly comenzó a formar otro grupo: PorSuiGieco. Como su nombre lo indica, estaba formado por Raúl Porchetto, Sui Géneris y León Gieco. Además contaban con la participación de María Rosa Yorio y Nito Mestre. La banda duró poco tiempo y luego de infinitas postergaciones nació su primer disco homónimo en 1976. Poco después la banda se disolvió ya que García estaba muy focalizado en su nuevo proyecto "La máquina de hacer pájaros".
Este conjunto fue pionero en el Rock Sinfónico. Liderada por García, la banda incluía elementos novedosos (dos teclados en escena) y en sus dos discos ("García y La Máquina de Hacer Pájaros" y "Películas") se puede apreciar la pretensiosa búsqueda de los músicos que la integraban- además de Charly, Oscar Moro, José Luis Fernández, Carlos Cutaia y Gustavo Bazterrica-. Los álbumes no tuvieron el éxito esperado y en 1977 el grupo se disolvió por problemas internos.



Serú Girán (1978-1982) (1992-1993)

Para García (y seguramente para el Rock Nacional), Serú Girán fue la banda más importante Apodados "Los Beatles criollos", estaba integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Serú atravezó a todas las clases sociales y gracias a sus primeros discos el Rock comenzó a ser masivo. Multipremiado, el grupo editó 5 discos (4 en su primera etapa y 1 en su regreso).

En 1980 Pedro Aznar decidió irse a estudiar a Berklee, lo que provocó distintas desaveniencias entre García y Lebón sobre quién debía ser su reemplazo. Frente a tantas diferencias en una situación complicada, la banda decidió disolverse.
10 años después y luego de varios trabajos como solistas, Serú Girán regresó a los escenarios con su formación original y lanzó un nuevo disco ("Serú 92"). Sin el compromiso característico, el retorno fue un éxito comercial con miles de álbumes vendidos. "¿Si era por plata? Claro que era por plata... entre otras cosas. No vamos a tocar en River por nada. Obviamente que te tenés que defender y una vez que estás ahí arriba, algo tenés que hacer. Y creo que la hicimos bastante bien. La plata es un elemento más, si no la tenés, no podés hacer el show". (García a Clarín, 21/01/93).

Etapa solista (1982- ). Éxitos, caos, adicciones y recuperación


El trabajo de García como solista fue altamente fructífero. En 28 años, el músico editó 13 discos de estudio, 5 de shows en vivo, 7 recopilatorios y álbumes en DVD. Entre estas ediciones se destacan trabajos como Clics Modernos, Yendo de la cama al living, Say No more, Parte de la religión, Piano bar y Rock and Roll YO. Cabe destacar que en este período Charly también elude el régimen militar y logra expresar sus sentimientos sin sufrir ningún tipo de censura:
También es en esta etapa en donde Charly exhibe su costado más escandaloso. El lado salvaje de García salió a escena causando destrozos en hoteles, agrediendo a paparazzis, peleándose con Andrés Calamaro. A esto se suma su particular trato con los periodistas (ver "Charly y las mejores entrevistas"), su look exótico, su forma de hablar, su característica ronquera. Por último su locura más recordada: su clavado desde 9 pisos a la pileta del hotel Aconcagua en Mendoza.


Charly García tuvo varios ingresos por adicciones, como en 1991, 1994 y 2008. Este último ingreso se produjo después de los incidentes que García protagonizó en Mendoza cuando destruyó un cuarto de hotel. Por esto fue trasladado al Policlínico de Cuyo, donde se le diagnosticó neupsiquiátrica. Con una orden judicial pudo ser trasladado a la quinta de Palito Ortega, lugar en el cual evolucionó notablemente. Su regreso oficial se produjo en Perú en 2009 y a comienzos de 2010 el artista llenó 4 estadios Luna Park. 
59 años, más de 35 de carrera, decenas de discos, miles de recitales y millones de fánaticos. La vigencia de Charly no tiene precedentes en el Rock Nacional. ¿La recuperación de García abrirá las puertas para un nuevo auge del músico? La respuesta sólo la tiene él. No sería extraño que sorprenda una vez más. Ya se sabe que es impredecible. 

Informe especial "Charly y la T.V.: Una relación ciclotímica"




Top Five Fanáticos: las mejores canciones según los seguidores



Charly García es un ícono de nuestro Rock. Un emblema, un prodigio con una impronta única. Un personaje que marcó una época. Un hombre que vivió lo mejor y lo peor, momentos de euforia y tiempos de crisis. Su legado es incuestionable: Charly es y será por siempre un revolucionario del rock.

Compartí el material de Charly con nosotros y nosotros lo compartimos con vos. Sumáte a nuestros usuarios en todas las redes sociales:


Pablo Leal de Ibarra. 3º "B". Investigación Periodística. COSAL. Profesor: Silvio Visnevetzky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario